Mohamed es uno de los 80.000 marroquíes que vive y trabaja en Madrid. Estaba hablando por teléfono con su madre cuando oyó un golpe y se cortó la comunicación. Fue el inicio del terremoto que ha devastado parte del país.
Los marroquíes que viven en nuestra región, conmocionados, intentan contactar con sus seres queridos tras este desastre natural. “Estaba en una llamada, oía ruidos, casi en cinco minutos y nadie me contestaba”, declara Mohamed a Telemadrid. “Mi madre me cuenta el miedo que sufren todos, y ya han dormido varios días en la calle”.
El terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes ha dejado ya 2.901 muertos y 5.530 heridos hasta las 13:00 hora local (GMT+1), según el último balance difundido por el Ministerio marroquí del Interior
Las consecuencias del terremoto provocaron muertes en una decena de provincias y solo hay nuevas víctimas en la región más afectada, Al Haouz -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, donde se registran ya 1.643 fallecidos.
En el resto de provincias no se han contabilizado nuevos fallecidos. Según el anterior balance, la seguida más afectada es Taroudant (976 víctimas mortales). De los muertos, se han enterrado ya 2.884 cadáveres, apunta Interior.
La treintena de miembros de ERICAM, la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, que se han desplazado a Marruecos siguen trabajado sobre las edificaciones destruidas tras el terremoto y se les ha asignado como zona de trabajo la localidad de Talat N'Yaaqoub, en la provincia de Marrakech.
Según ha explicado Annika Coll, responsable del ERICAM, en un vídeo distribuido por Emergencias Comunidad de Madrid 112, en las últimas horas han rescatado con vida a una víctima del seísmo, en colaboración con Protección Civil de Marruecos.