La ministra portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido como un "efecto" no deseado de la ley de 'solo sí es sí' la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de 'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la citada norma.
"Fue ese hecho el que dio lugar a esa norma que aprobó también nuestro país y que como bien saben ustedes y hemos hablado de ello mucho en los últimos meses, tuvo efectos no deseados por lo que fue corregida, como es este efecto, y para evitar que se vuelvan a producir en el futuro", ha afirmado.
Así lo ha indicado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que fue precisamente la sentencia de este tribunal la que "inspiró una reacción social, una reacción de las mujeres en aras a la necesidad de una mayor protección de los víctimas de la violencia y agresión sexual".
"Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con la víctima, acompañarla como lo hemos hecho siempre y con cómo esta norma da esa protección integral a la víctima, desde el primer momento hasta un acompañamiento en el futuro con todas las necesidades que pueda tener", ha manifestado.
Preguntada por las criticas de la oposición y, en concreto, por las que ha realizado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusando al Ejecutivo de tomarse "en broma" las violaciones, Isabel Rodríguez ha respondido que "el Gobierno se toma muy en serio a las víctimas". "Por eso, hemos trabajado durante toda la legislatura con más recursos, con mayor protección y con mayor asistencia, contra todas las violencias, también contra las violencias como consecuencia de agresiones sexuales y, por tanto, creo que no conviene frivolizar en absoluto", ha argumentado.
Para Rodríguez, el líder del PP "está diciendo tantas cosas" en estos días que "no es consciente ni de lo que dice". "A mí me gustaría saber si en esos contactos que ha tenido con su único apoyo a esta investidura, con el partido de la ultraderecha en nuestro país, con Vox, se ha abordado cuál es el planteamiento, la estrategia, las políticas que para combatir la violencia de género llevarían a cabo en España", ha planteado.
"Yo sí puedo darles cuenta de las políticas, de las acciones, del presupuesto que este Gobierno ha llevado a cabo. Yo no sé si Feijóo se está preguntando o está preguntando a sus alcaldes qué van a hacer, por ejemplo, con esos recursos que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para tener centros de atención a las víctimas de agresión sexual 24 horas, que cuentan con fondos y apoyo del Plan de Recuperación. ¿Si los van a llevar a cabo o van a renunciar a esos fondos, a esos recursos que el Gobierno de España ha puesto para proteger a las víctimas o como consecuencia de esa alianza con la extrema derecha que niega la violencia de género está dispuesto a rehusar o a no utilizar esos fondos?", ha concluido.