La abogada de la víctima de La Manada: “Recurriremos a la sentencia”
Un miembro de La Manada logra que se le reduzca en un año la condena por la Ley del Sí es Sí, de 15 a 14 años
La decisión cuenta con el voto particular discrepante de la magistrada Esther Erice
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año, de 15 a 14 años, la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de la Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí’).
La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente", según ha informado el TSJN.
Teresa Hermida, abogada víctima de La Manada, ha contado en 120 Minutos que no tiene “conocimiento de la resolución judicial” y que se ha enterado “por los medios”, pero asegura que en cuanto conozcan los detalles de la resolución, que contiene los votos particulares y los argumentos del acusado, recurrirán a la sentencia.
“Contábamos con esta posibilidad en el momento en el que se solicita por parte del señor Ángel Boza. No deseábamos que tuviera este efecto”, ha explicado. “Mi clienta está agradecidísima a la sociedad por todo lo que ha hecho. Los cimientos de la ley eran buenos, pero esa brecha que surgió en cuanto a la revisión de las penas, debería de haberse atacado de frente y de inmediato”, concluye.
La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido adoptada por los magistrados Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, yFrancisco Javier Fernández Urzainqui. La tercera integrante de la Sala, la magistrada Esther Erice Martínez, ha formulado un voto particular en el que aboga por desestimar la revisión de condena.