El Gobierno no aclara si Sánchez participará en la Mesa de diálogo de Cataluña

  • Prevista para el próximo 13 de septiembre entre el Gobierno central y el de Cataluña, marcará el curso político
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La tercera semana de septiembre será una semana clave para el Gobierno. El 13 de septiembre está previsto que se celebre la primera reunión de la mesa de diálogo en Cataluña. Los independentistas piden que Sánchez esté en ella. El Gobierno ni confirma, ni desmiente.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, confía en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación estatal en la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana del 13 de septiembre: "No concibo una reunión en la que no esté", ha dicho en una entrevista en TV3.

Aragonès ha reivindicado la importancia de que se reactive el diálogo entre los dos gobiernos para resolver el "conflicto" catalán.

"Empezamos de nuevo", ha celebrado el presidente, que ha avisado que será "una negociación compleja" que requerirá de la máxima implicación de los diversos actores, pero que ha confiado en que culmine con un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña. Una votación que, ha augurado a continuación, cuenta con que llegue "antes de 2030", fecha en la que Cataluña aspirará a albergar unos Juegos Olímpicos de invierno.

Aragonès ha insistido en que el Govern llevará el referéndum y la amnistía como propuestas y ha advertido de que, si el Gobierno no da una salida democrática a la situación en Catalunya, habrá inestabilidad: "O se da una solución democrática o volverán a haber momentos de inestabilidad".

El Gobierno a Aragonés: el diálogo no es poner fecha a la independencia

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha replicado al presidente de Cataluña, Pere Aragonés, que el camino del diálogo y del reencuentro "claramente no es indicar horizontes para la independencia". "Este no es el camino, no es la forma en la que queremos transitar con Cataluña", ha dicho Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sin concretar cuándo se producirá esta reunión de la mesa de diálogo ni si asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Disposición de diálogo toda, pero el camino no es indicar horizontes para la independencia" ha explicado la ministra al tiempo que sostenía que los equipos del Ejecutivo y la Generalitat están trabajando en este encuentro y ha puesto en valor las decisiones que han tomado en favor "del diálogo y el reencuentro", citando expresamente la liberalización ayer de los peajes de varias autopistas catalanas, "una gran noticia para Cataluña", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha afirmado este martes que la amnistía y la autodeterminación serán dos temas "innegociables" en la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat prevista para la semana del 13 de septiembre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu del Govern celebrada este martes, Plaja ha reiterado que el Govern "no contempla" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asista a la reunión de la mesa.