La Sociedad Española de Inmunología no es partidaria de recomendar, con los datos que hoy se tienen, la tercera dosis para todos. Piden esperar el resultado de las investigaciones en marcha que permitirán tomar la mejor decisión en base a evidencias científicas.
Las personas inmunodeprimidas pueden serlo por varios motivos y no todos los pacientes inmunodeprimidos reaccionan de forma anómala a la vacuna.
La decisión se tomará en el Consejo Interterritorial de Salud. Los pacientes con trasplante sólido, en tratamiento oncológico y con el sistema inmunitario debilitado recibieron la vacuna los primeros meses de la campaña.
Así lo señala Marcos López Peña, presidente de la Asociación Española de Inmunología.
En España, que aspira a tener esta semana al 70% de su población vacunada, quedan todavía 2,2 millones de mayores de 40 años por inmunizar; una de cada cuatro personas de entre 30 y 39 y de entre 20 y 29 no han iniciado la pauta; los adolescentes apenas acaban de empezarla; y solo el 22 % tiene las dos dosis.
Lo principal ahora es acabar de inmunizar a toda esta población, señalan a Efe Eva Martínez-Cáceres, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), y Julián Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).