Una imagen que quedará para la historia es la de Chris Donhaue, el último militar norteamericano abandonando el aeropuerto de Kabul y poniendo fin a 20 años de intervención en el país un minuto antes de la medianoche.
Un día antes de lo previsto EEUU ha abandonado Afganistán. Con disparos al aire y fuegos artificiales han celebrado los talibanes por las calles de Kabul el fin de esta intervención militar que ha dejado un amargo balance: Más de 2.400 militares norteamericanos han perdido la vida en un conflicto en el que se han invertido más de 2 billones de dólares.
Los talibanes toman el aeropuerto
Los talibanes han tomado el aeropuerto y han anunciado que los vuelos se reanudarán en breve y que formarán gobierno en cuestión de días. Por delante se abre una nueva etapa en la que EEUU tendrá que definir su relación en el futuro con los talibanes.
La toma del aeropuerto de Kabul por parte de la unidad de élite talibán es una de las imágenes más significativas del día después. EEUU deja atrás el conflicto armado más largo de su historia, mientras los talibanes declaran la completa independencia de Afganistán.
A pie de pista el portavoz talibán los ha felicitado y ha dicho que la derrota de EEUU es una gran lección para otros invasores.
El histórico anuncio de la retirada lo ha hecho el general Mckenzie, jefe del comando Central de EEUU. "La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación, como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001.
El último soldado, el último avión
El último avión militar estadounidense un C-17 despegó del aeropuerto de Kabul un minuto antes de la medianoche. Entre sus pasajeros el embajador y los últimos militares que han permitido evacuar a casi 120.000 personas en las últimas semanas. Aún queda en territorio afgano un contingente de más de 250 personas.
Se pone fin a un conflicto iniciado tras el 11-S, en el que han fallecido más de 2.400 americanos y han resultado heridos más de 20.000. La misión militar ha acabado ha dicho Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, ahora comienza la etapa de la diplomacia".
Celebraciones de los talibán
Mientras se multiplican las celebraciones en las calles de Kabul, se disparan fuegos artificiales y aparecen imágenes como la de un presentador rodeado de talibanes armados y pidiendo a la población que colabore con los talibanes y no les tengan miedo.
Comienza una nueva etapa llena de incertidumbres. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden comparece este martes y dará un discurso a la nación. Quedan 200 ciudadanos estadounidenses en Afganistán. Estados Unidos ha amanecido con la consumación de la retirada de Afganistán.