Pitos a Esquerra Republicana en la ofrenda floral de este domingo con la que comenzaban los actos de la Diada. Gritos de 'traidores' y abucheos también en el tradicional acto de Fossar de les Moreres.
Diada crispada, con más división que nunca entre los partidos independentistas. De hecho, el presidente de la Generalitat y los consellers de Esquerra no van a acudir a la manifestación de la tarde convocada por la Asamblea Nacional Catalana.
Clima de máxima división
Las tensiones entre los 2 socios del Govern han sido evidentes durante la celebración de la Diada. Más aún con la anunciada ausencia del presidente catalán, Pere Aragonès, y los consellers de ERC en la manifestación de la ANC en Barcelona de la tarde.
Eso sí Aragonés advertía al Estado con un mensaje directo: "Cataluña volverá a votar". Insistía así en la celebración de un referéndum de manera explícita.
Presentes el PSOE catalán y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez...
Una celebración con el independentismo dividido pero con los mismos objetivos, aunque acogidas diferentes. Los representantes de ERC tuvieron que soportar una sonora pitada, y Junqueras era recibido al grito de traidor.
Una tensión que se traduce también en enfrentamientos en la calle: 2 fotoperiodistas fueron agredidos, y varios encapuchados han quemado banderas de España.