El resurgir de los Latin King: los expertos detectan mayor actividad en la captación de miembros
En la actualidad este grupo es minoritario, con un centenar de integrantes
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Los expertos alertan del incremento de la actividad y de los miembros en las bandas latinas en Madrid. Desde febrero, se han producido 700 detenciones de integrantes de estas organizaciones criminales. 200 de ellos, son menores de edad.
Fuentes policiales cifran los miembros fichados entre 200 de los Dominican Don't Play y 300 de Los trininarios. Son las bandas más numerosas.
En cambio, los Latin King, que reinaban hace 15 años, tienen ahora unos 100 miembros fichados. La Policía, eso sí, ha detectado veteranos integrantes que están potenciando labores de captación.
Tuvieron su apogeo en 2007
Los Latin King fueron mayoritarios en el auge de las bandas en 2007. Y aunque se habla menos de ellos, siempre han estado, no han desaparecido.
Ahora los Latin King vuelven a intentar tener más presencia. De hecho hace unos días, en las fiestas de San Sebástian de los Reyes eran detenidos 6 miembros de esta organización, 4 de ellos menores. Esrtaban relacionados con un enfrentamiento con otras bandas, incluso con armas de fuego, aunque sólo se les requisó armas blancas.
Los Latin King ahora rivalizan por un hueco dentro del mercado "ilegal". Como una banda más, se financia con hurtos, robos y con tráfico de drogas. Luchan por dominar zonas de parques y jardines.
Una banda que incorpora diversas nacionalidades: ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos y dominicanos.
En la Comunidad de Madrid están presentes entre otras zonas en Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas.