Concentración en Alpedrete para mantener a Francisco Rabal y Asunción Balaguer en su callejero

  • Al acto han asistido sus hijos Benito y Teresa
  • El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pide al Partido Popular que rectifique en su decisión de retirar las placas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Vecinos, rostros de la cultura y familiares se han congregados la tarde de este sábado en Alpedrete para reclamar al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal el nombre de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, vecinos de la localidad durante años.

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión de la Junta de Gobierno Local, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', centenares de vecinos han abarrotado desde las 19 horas la plaza que lleva el nombre de Francisco Rabal de la localidad, con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas.

La Academia de Cine "lamenta" el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal en Alpedrete
La Academia de Cine "lamenta" el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal en Alpedrete
La Academia de Cine "lamenta" el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal en Alpedrete

La Academia de Cine "lamenta" el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal en Alpedrete

Al acto también han acudido Benito y Teresa, hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer.

También han acudido miembros de los partidos de la oposición y la líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

Lobato exige "respeto" por la cultura

Durante el acto reivindicativo, Juan Lobato, ha exigido "respeto" por la cultura de Madrid y España y ha pedido al Partido Popular que rectifique en su decisión de retirar la placa de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete.

El socialista ha tachado la decisión del Consistorio de "injusta" y "absolutamente equivocada".

"Va en contra de lo que representa España: diversidad, cultura. Esto me parece un disparate", ha recalcado Lobato.

El problema, ha señalado, es que el Ayuntamiento del municipio "no sabe quiénes son" Paco Rabal y Asunción Balaguer. "Eso tiene una solución y es que se vean las 250 películas", ha ironizado.

"Si lo que no les gustaba es cómo piensan, eso ya es más preocupante. Y eso solo se soluciona con democracia y rectificando el disparate que han hecho", ha asegurado el secretario general del PSOE madrileño.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete, que suman siete ediles --Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Más Madrid (2), PSOE (2), Podemos-IU (1) y la concejala no adscrita, Mari Luz Sancho--, han presentado una solicitud en el Registro Municipal para pedir un Pleno extraordinario en el que se revoque el cambio. Solicitud que ha sido rechazada.

Más de Madrid