Las peleas entre bandas latinas se han saldado con la vida de 4 jóvenes en Madrid en lo que va de año. Y los expertos advierten: cada vez, hay más menores de edad entre los pandilleros. Acceden incluso a los 12 años. Los motivos: uno psicológico: son más manipulables; y otro jurídico: no pueden ir a la cárcel.
En las últimas horas tres menores han sido detenidos por machetear a otro en febrero yhace unos días un menor de sólo 14 años era detenido por la Policía Nacional como presunto autor de la muerte de otro pandillero rival.
Pero alarma ha sonado al detectarse de que cada vez son más jóvenes los miembros de las bandas. Hay una razón psicológica, advierten los expertos. Los menores son más manipulables y dentro de las bandas encuentran amparo para cometer delitos que no cometerían fuera del grupo.
Hay otra razón jurídica. Son las propias bandas quienes los captan ya que al ser menores, las penas por los delitos que comentan no les llevarán a la cárcel.
Se estima que en la Comunidad de Madrid hay unos 300 miembros de las 4 bandas más activas y violentas. Los más activos y rivales enconados, los Dominican Dont Play y los Trinitarios.