Por SMS, por WhatsApp, por redes sociales o con las tradicionales llamadas: las estafas virtuales se han convertido en una auténtica plaga.
Las cebos también son de lo más variopintos, desde falsas ofertas de trabajo o ahorros en peligro hasta multas impagadas. Mentiras que hacen que demos nuestros datos personales o bancarios.
Los ciberdelicuentes se aprovechan de aquellos que buscan empleo. Es la 'estafa del curriculum'. En esta nueva estafa de la que ya está advirtiendo la Policía Nacional a través de las redes sociales es, ni más ni menos, que el clásico engaño en el que los criminales en cuestión se hacen pasar por una empresa que está contratando gente.
También se han disparado las alertas por la 'estafa del Iphone'. Desconfíe si tienen la suerte de haber ganado este dispositivo. Para conseguir el premio se piden datos de la tarjeta de crédito. En ese momento les roban sus datos y se quedan sin móvil.
Los timadores han encontrado un filón en las nuevas tecnologías. También se hacen los "conocidos" para pedir dinero.
El 'timo de la DGT' comienza al recibir un SMS, supuestamente de Tráfico, en el que dan 24 horas para abonar una multa impagada. Lo que deben hacer es borrar el mensaje.
La Policía nos pide que extrememos la precaución, muchos estafados no denuncian por vergüenza.