Felipe VI cree que España es "un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer", y lo dice tras advertir de que aunque se solvente la crisis del coronavirus "aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba".
El jefe del Estado ha aprovechado la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas para lanzar "un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro" a los Ejércitos y también a "toda la sociedad española" que, con su "esfuerzo y sacrificio", ha logrado que la situación generada por la pandemia haya "mejorado notablemente".
Y al mismo tiempo ha hecho hincapié en la "profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentidoFelipe como suyas a su lado más de nunca" cuando, ha remarcado, "estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente".
Ha sido una celebración insólita del Día de las Fuerzas Armadas, sin desfiles ni actos castrenses por el estado de alarma y el luto oficial por las miles de víctimas de la COVID-19, pero con la plena implicación de su jefe supremo, quien ha confesado que no quería faltar a una cita "muy querida y anhelada" por él.
Su aportación ha consistido en una larga multiconferencia desde la sede del Mando de Operaciones de la Base de Retamares (Pozuelo de Alarcón) con militares en operaciones en territorio nacional, en el exterior y con mandos de unidades participantes en la operación Balmis desplegada por Defensa para combatir el coronvirus.
Le han acompañado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la Armada y el general jefe de la UME, quienes no se han desprendido en ningún momento de sus mascarillas, como tampoco los interlocutores del monarca.
Felipe VI, con uniforme de verano de capitán general del Ejército de Tierra, solo se ha quitado la protección para su alocución final donde ha recordado los "miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y el enorme dolor y tristeza que ha causado en tantas familias españolas".