ETA

Indignación y rabia por los actos de homenaje 'encubierto' al terrorista más sanguinario de ETA

  • Las víctimas de ETA se sienten humilladas
  • La Ertzaintza tuvo que intervenir en Mondragón por altercados durante la concentración de Vox a favor de las víctimas 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Bilbao ha sido el lugar escogido por los proetarras para concentrarse. Después de que este viernes se desconvocaran las manifestaciones en apoyo al etarra más sanguinario de la historia de ETA, este sábado cerca de 200 personas han salido a la calle.

La marcha original, que era un homenaje al etarra Henri Parot, fue cambiada para protestar, según los convocantes, contra la cadena perpetua contra etarras. Algo que no existe sin embargo en España.

La indignación de las víctimas

Las víctimas se movilizan contra lo que consideran un blanqueamiento de ETA y una humillación. Por eso se han concentrado en distintas ciudades españolas, para pedir al Gobierno de Sánchez que abandone la equidistancia, y se posicione a favor de las víctimas o con los verdugos.

En Mondragón (Guipúzcoa) se han vivido momentos muy tensos a la llegada de Santiago Abascal al acto de las víctimas. Durante la concentración convocada por Vox en Mondragón, la Ertzaintza ha tenido que intervenir para evitar agresiones por parte de grupos de proetarras que han intentado reventar el acto con gritos, silbidos y una cacerolada.

También en esta misma ciudad, el PP ha tenido un acto de homenaje a las víctimas junto al zulo donde escondieron a Ortega Lara. El presidente popular, Pablo Casado, ha recordado la necesidad de instaurar una ley que prohíba las concentraciones proetarras.

En San Sebastián, han estado representados PP, Ciudadanos y PSOE. Y en Zaragoza, Inés Arrimadas ha querido recordar a los fallecidos en el atentado más sanguinario de Parot. Piden que no se olvide a las víctimas y que no se blanquee a ETA.

Las víctimas lamentan que no se hayan impedido estas concentraciones, que consideran una humillación. Hablan de desidia del Estado y de la Fiscalía ante lo que califican de homenajes a la muerte.

El atentado más sanguinario

El atentado más dramático de la lista de actos terroristas de Henri Parot fue el de la casa cuartel de Zaragoza. Era un 11 de diciembre de 1987. El comando Argala, liderado por Henri Parot, hizo estallar un coche bomba con 250 kilos de amonal. El resultado, 11 personas asesinadas, entre ellos cinco niñas, y 88 heridos.

Pero no fue el único atentado perpetrado por este terrorista... El 12 de septiembre de 1989, en Madrid, Parot y otros miembros siguieron a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, dedicada a la lucha contra ETA. Cuando entró en el garaje de su casa, la acribillaron a través de la ventanilla.

Él ha sido el protagonista de las concentraciones proetarras en varias ciudades vascas, pese a que ayer los organizadores desconvocaron la marcha, para encubrir el homenaje a Parot con estos actos.

Manifestación de proetarras en Bilbao / REDACCIÓN
Manifestación de proetarras en Bilbao |REDACCIÓN

Los convocantes, en una pirueta de última hora, cambiaron el motivo de la concentración de homenaje a Henri Parot por una serie de protestas contra la cadena perpetua a etarras.

Una cadena perpetua inexistente

Asesinaros y condena del etara Henri Parot / REDACCIÓN
Asesinaros y condena del etara Henri Parot |REDACCIÓN

Sin embargo, la cadena perpetua no existe en España. Y el mayor ejemplo, es el propio homenajeado por los proetarras, Henri Parot, que fue condenado por 39 asesinatos en 26 atentados . Pero intentó 166 actos terroristas. En total más de 200 víctimas.

Se le impuso una pena de 4.797 años, que en la práctica es una condena acumulada de 41 años, casi un año por muerto.

Ha sido favorecido por la política de acercamiento de presos, lo que le llevó de la prisión de Cádiz a la de León.

La Audiencia Nacional ha rebajado su condena en 20 meses, al descontar la prisión preventiva, y saldrá a la calle el 10 de julio de 2029.

Este etarra no ha mostrado en ningún momento arrepentimiento. De hecho, se le recuerda por esta carta de 2001 cuando ya llevaba 11 años en la cárcel. EN la misiva a ETA decía frases como: "O les hacéis daños vitales en la cabeza/corazón o no hay nada que hacer".

Carta de Henri Parot / REDACCIÓN
Carta de Henri Parot |REDACCIÓN

O, sobre la Audiencia Nacional contra la que pretendía atentar, "No entiendo cómo no la hemos volado ya".