¿Pudo haberse organizado por Facebook? La policía investiga si la huida de inmigrantes en el aeropuerto de Palma tras forzar un aterrizaje forzoso se gestó en la red social. Al parecer, sí existe un grupo en Marruecos donde jóvenes hablan de cómo entrar en España con un método similar al que ha ocurrido.
El incidente, que ocurrió el pasado viernes, ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio Fiscal, que analiza ahora cómo tomar cartas en el asunto. La reglamentación internacional obliga a todos los aeropuertos a acoger un avión que solicite un aterrizaje forzoso o por motivos médicos. Por eso, tal y como nos explica el piloto Eduardo Gavilán, la tripulación actuó correctamente en todo momento ante la situación que se había presentado.
Búsqueda de los fugados
La Policía sigue buscando a la mitad de los huidos, a 12 inmigrantes marroquís y los agentes peinan las calles de Palma de Mallorca y los pueblos colindantes para localizarles. Mientras, a los 12 detenidos la Fiscalía estudia acusarles de sedición, delito que se baraja junto a otros como el de desórdenes públicos o entrada irregular en España.
De hecho la Policía Nacional investiga si la fuga, con el falso caso médico, se gestó en un grupo de Facebook de jóvenes del país magrebí. La Agencia Efe ha tenido acceso a algunas de las publicaciones de un grupo de Internet denominado "Brooklyn", formado por miles de jóvenes marroquíes, que en julio pasado publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde una veintena de pasajeros de ese país organizó un tumulto, abandonó el avión y huyó por las pistas.
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklin que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.