La Policía Nacional ha celebrado este sábado sus 200 años de historia en un acto presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el que, bajo el lema 'Comprometidos contigo', se ha izado la bandera en la madrileña Plaza Colón.
El acto también ha contado con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo; el director adjunto operativo, José Ángel González; el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, así como autoridades policiales y civiles como la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco.
Este sábado se ha conmemorado que el 13 de enero de 1824, por iniciativa del rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional.
El bicentenario de la Policía Nacional, que ha comenzado este sábado con el izado de la bandera de España en diferentes ciudades, así como con la iluminación de monumentos históricos o el saque de honor en partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional, se celebrará durante todo 2024 con diversos actos por el territorio nacional.
La portavoz de la Policía Nacional, Elisa Rebolo, ha puesto en valor algunos de los hitos del cuerpo policial, como la incorporación de las mujeres, que, a día de hoy, ocupan el 18% del personal, y cuatro de ellas están en la Junta de Gobierno.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha reconocido la labor de la Policía Nacional y ha destacado que desde el ejecutivo se hace un esfuerzo "para ir mejorando de una manera sustancial las retribuciones de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y también para mejorar sus infraestructuras, sus equipamientos", el cual, según ha considerado, "está dando sus frutos".
El secretario general del sindicato de la Policía Nacional Jupol, Aarón Rivero, ha destacado que este bicentenario es un momento para abordar cuestiones como las diferencias salariales entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los Mossos de Escuadra y la Ertzaintza, así como la jubilación "digna" de ambos cuerpos.
Estas materias, según ha explicado Rivero, se abordarán en la reunión que tendrá lugar este lunes, en el pleno del Consejo de Policía, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde también se tratará el acuerdo con Junts para delegar las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña.