En España, el 80% de propietarios sólo tienen una vivienda y los grandes propietarios que a su vez alquilan algunas de sus viviendas no llegan al 3%. Son datos del sector. La inmensa mayoría de historias son las de ciudadanos de a pie que ponen su única vivienda en alquiler para cubrir otras necesidades, como vivir en un piso más grande o irse a una residencia.
Esa vulnerabilidad no se contempla en la ley; el casero es el supuesto eslabón fuerte, pero a la inmensa mayoría de pequeños propietarios se le exige muchas veces asumir tareas propias de los servicios socialesEn Madrid se alquilan unas 351.000 viviendas; la inmensa mayoría pertenecen a pequeños propietarios.
Según el estudio sobre «La rentabilidad de la vivienda en España en 2024», la rentabilidad en la Comunidad de Madrid es la segunda más baja de toda España, con un 5,5% en el primer trimestre de 2024, mientras que la media de rentabilidad nacional es del 6,6%.
El precio de la vivienda en alquiler y en venta en Madrid alcanza máximos históricos en el mes de marzo e imposibilitan cada vez más el acceso a una casa en esta región. En concreto, el coste del arrendamiento ha crecido un 15% respecto a marzo de 2023, hasta los 17,1 euros por metro cuadrado. De esta forma, un piso de 80 metros cuadrados alcanzaría el precio de 1.318 euros al mes. Esta escalofriante subida supone que vivir en esta ciudad requiera un gasto mayor por parte de los inquilinos o propietarios que deben dedicar gran parte del presupuesto de su economía al pago de las cuotas. Esta circunstancia también complica su capacidad de ahorro.
El precio de las viviendas en venta también se ha disparado en un 7%, alcanzando los 3.331 euros, según el informe de evolución de los precios realizado por la plataforma Idealista. De esta forma, la posibilidad de acceder a una vivienda en la capital, ya sea alquilada o a través de su compra, se aleja de los residentes.