Primer fin de semana se las elecciones vascas con presencia de los líderes nacionales salvo Feijóo que estaba en la boda de Almeida. La polémica sobre la memoria democrática sigue protagonizando el arranque de la campaña.Co
El presidente del Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de ser "el presidente necrófilo", tras su imagen esta semana en el Valle de los Caídos. Considera que es indecente la apelación al pasado y a las vícimas de la guerra civil. Abascal ha advertido que un "gobierno de concentración de abertzales", entre PNV y EH Bildu, supondrá "el desafío a España y traer el conflicto y el referéndum de secesión".
Un debate que Yolanda Díaz considera un ejemplo más del lodazal en que se ha convertido la política y anuncia una ley integral contra la corrupción.
Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha anunciado que "en un par de semanas" su grupo parlamentario presentará en el Congreso de los Diputados una "Ley integral y severa anticorrupción".
"Y queremos ver ahí al Partido Popular, al Partido Socialista y a las restantes formaciones políticas", ha apuntado. A su juicio, hay que "dejar de hablar, de convertir esto en un lodazal y votar esas normas", ha añadido.
Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en que la derecha banaliza el franquismo y que denunciará en el exterior sus políticas de memoria democrática.
Sánchez ha mostrado la "indignación de todos" ante las "leyes antimemoria" y de la "discordia", no de la concordia, de PP y Vox. "Por desgracia, no nos sorprenden, porque lo advertimos en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales", ha recordado.
A su juicio, se trata de una "derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen, que no sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra", y que conforman "gobiernos reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar a la democracia con la dictadura". "Que sepan que a nivel nacional, a nivel europeo y multilateral, vamos a defender la dignidad de las víctimas del franquismo", ha advertido.
Desde Vitoria, el candidato popular a Lehendakari se ha reivindicado como la única opción frente al nacionalismo. El presidente del PP vasco Javier de Andrés ha afirmado que la formación popular representa la única "alternativa" frente a un PNV y EH Bildu que "hacen como que discuten" mientras son socios, "junto al PSE".
"Todos sabemos lo que van a hacer y que intentarán gobernar juntos. De la misma manera que hicieron con Sánchez y Asiron van a seguir haciendo las cosas conjuntamente porque se entienden", ha vaticinado.
En esta línea, ha asegurado que todos ellos tienen "el mismo proyecto" y son "un mismo producto político que se presenta con marcas distintas: unos con corbata, otros con camiseta, otros en mangas de camisa...".
Mientras, el candidato del PNV Imanol Imanol Pradales se ha comprometido "a consolidar y difundir la identidad vasca en el mundo" para tener "voz propia" y estar con marca Eusko Label en sus foros, en sus "cocinas y sus mesas", para que Euskadi no se tenga de "tragar que otros decidan" qué tienen que "comer" los vascos desde "muy lejos". Además, ha asegurado que va a "sudar la camiseta" por el bienestar de Euskadi.