Los sistemas de realidad virtual y realidad aumentada pueden cambiarnos la vida y en Sanidad pueden ayudar a médicos a mejorar los tratamientos y diagnósticos.
Con unas gafas de realidad virtual se puede comprobar el resultado de la operación a la que ha sido sometido un niño utilizando una reconstrucción de su cerebro en 3D; una inmersión en detalle que se puede utilizar también para planificar intervenciones o para entrenar equipos médicos.
Ha querido comprobarlo el Consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, porque esta tecnología va a llegar a los hospitales públicos en el primer trimestre del 2024. El consejero ha asistido a una demostración de cómo los sistemas de realidad virtual y aumentada pueden ayudar a los médicos a mejorar los tratamientos y diagnósticos de los pacientes.
En principio serán experiencias piloto que incluyen la detección y el control de la cantidad de radiación que hay en un quirófano o la creación de escenarios reales a los que pacientes con fobias se puedan enfrentar de forma controlada a las situaciones que desatan su ansiedad.