El Ejército israelí reconoce la muerte por error de tres rehenes de Hamás en una operación en Gaza. Nada más conocerse la noticia, miles de personas se han manifestado frente a la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
Durante un combate en Suyaia, el ejército consideró equivocadamente que tres rehenes en manos de Hamás eran de hecho milicianos de esa organización, y les dispararon. “Creemos que huyeron o fueron abandonados por los terroristas, dice el portavoz militar Daniel Hagari. Es un trágico error que investigaremos a fondo”.
Los tres rehenes que el Ejército israelí mató por error "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada", confirmó este sábado un portavoz militar.
"Los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y jeans, hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo (...) Las fuerzas están bajo intensa presión", indicó el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch, sobre el accidente.
El portavoz explicó que los rehenes aparecieron en medio de la zona de combate, a pocas decenas de metros de uno de los soldados israelíes, quien los identificó como figuras sospechosas, "se sitió amenazado y abrió fuego contra ellos".Al conocer la noticia, miles de personas se han concentrado en Tel Aviv. “Tiene que haber un acuerdo, dice Tal Soham, para traerlos de vuelta”. “Es una gran tragedia, dice Gori Parnes, familiar de uno de los secuestrados, lo que está ocurriendo aquí y ahora”. El Ejército israelí pide por enésima vez a los civiles de Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada del enclave, que abandonen la zona, que consideran un feudo de Hamás y que está siendo intensamente bombardeada. En uno de esos ataques a muerto Samir Abudaka, cámara de la cadena de televisión Al Jazira.
Por su parte, los huties, rebeldes proiraníes, lanzan desde Yemen nuevos ataques sobre Israel que ponen en jaque la crucial ruta del Mar Rojo. El Ejército israelí ha atacado con artillería posiciones del sur de Líbano tras sufrir un ataque con drones. Israel investiga la muerte de dos palestinos en Cisjordania abatidos por sus tropas durante una incursión. La policía militar israelí ha concluido que uno estaba incapacitado, y el otro desarmado.