La de Chamartín se suma a una larga lista de averías y retrasos en Cercanías y el AVE en los últimos meses. Desde el Gobierno central dicen que son problemas puntuales. Los viajeros, todo lo contrario, de hecho se hizo viral el lema "ni un día sin averías" entre los propios usuarios. La Comunidad de Madrid cifra en 230 las averías las sufridas en Cercanías en lo que llevamos de año.
Una imagen demasiado habitual, con colapso en las estaciones y retrasos en los trenes que provoca el enfado y la desesperación de los usuarios.
Ocurrió hace unos días, el 8 de marzo en Atocha. El caos se apoderó de Madrid: fuertes demoras en 6 líneas por incidencias múltiples. Lo mismo sucedió en febrero, con quejas de los usuarios.
Mientras la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, restaba importancia a la sucesión de retrasos y averías. "Estamos actuando como nunca", decía, resaltando lo que para ella eran "solo pequeños retrasos"
La Comunidad de Madrid siempre ha manifestado la necesidad de una mayor inversión del Gobierno Central en Cercanías. Así lo ha venido reclamando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para quien los problemas vienen derivados de "la falta de inversión".
"El Gobierno de Sánchez invierte solo 40 millones de euros anuales para el mantenimiento de Cercanías, el gobierno de la Comunidad de Madrid invierte 500 millones en el metro de Madrid", denuncia.
Enfrentamiento entre administraciones que sufren los ciudadanos y que afectan a la vida privada y a la productividad. Ayuso cifró en cinco millones cada retraso diario en el servicio de Cercanías en la región