- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Madrid cuenta ya con su Archivo Histórico Provincial
- Sus 25 kilómetros lineales de documentos abren una ventana al pasado, permitiendo conocer detalles de la vida cotidiana de los madrileños de siglos anteriores

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Madrid cuenta ya con su archivo histórico provincial. Reclamado desde años por la Asamblea Regional, se va a ubicar en Valdebernardo. La historia de Madrid se va a recoger en 25 kilómetros lineales de documentos que para su correcta conversación tienen que estar a no más de 20 grados y a menos del 40% de humedad.
Estos documentos ofrecen una ventana al pasado, permitiendo conocer detalles de la vida cotidiana de los madrileños de siglos anteriores, desde testamentos, inventarios de bienes y poderes, hasta ordenanzas gremiales, actos de emancipación y libertades concedidas a esclavos. El más antiguo es de 1330 de Torrelaguna. Tienen que estar a no más de 20 grados y a menos del 40% de humedad.

El reloj de la Puerta del Sol se desmontará por primera vez en 30 años
El propósito principal del archivo será reunir, conservar, catalogar y divulgar la documentación generada por los órganos de la Administración General del Estado en el ámbito territorial de Madrid.
Así, estos fondos documentales estarán disponibles de forma unificada para facilitar la gestión administrativa, la información al ciudadano, la investigación histórica y el acceso cultural.
Javier Díez Llamazares, Subdirector Gral. de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid destaca que en el Archivo, "en un futuro descansarán las pruebas de medio milenio de historia de Madrid".