La vuelta al colegio de los niños antes de que termine el curso escolar continúa plagado de dudas por despejar, y aunque en un principio parece que no puedan volver a las aulas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en la conveniencia de que regresen al menos dos semanas antes de que termine el curso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la octava videoconferencia entre el el presidente del Gobierno con los líderes autonómicos para pedir a Sánchez que reconsidere la vuelta a clase en todas las etapas, al menos, 15 días antes de que termine el curso escolar.
Regreso para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato
La presidenta regional ha solicitado que el regreso a las aulasde los estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato sea obligatoria y no voluntaria, tal y como está establecido actualmente. De esta forma, los profesores podrían examinarles de forma presencial.
Tal y como está planteada la desescalada, ha dicho Ayuso, “más de 45.000 estudiantes de la región se van a quedar sin examinar porque no se ha decretado qué hacer con ellos”. La presidenta se refiere a los alumnos que necesitan examinarse de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y que no están contemplados en la Fase 2: los mayores de edad que se examinan por libre de la ESO o el Bachillerato, los estudiantes que quieren ingresar en la FP de grado medio o superior y los que quieren acceder a las enseñanzas artísticas o deportivas.
Cómo serán las clases entre los que regresen
Más allá del inicio del nuevo curso escolar, lo cierto es que algunos niños podrán regresar, previsiblemente, antes de que termine el curso actual. Se baraja el 25 de mayo como el regreso de los niños pequeños con padres que tengan que regresar al entorno laboral.
Tanto Enrique Ossorio, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también se han mostrado partidarios de que pudieran regresar a las aulas todos los niños antes de que termine el curso.
Sin embargo, para ello se necesitan algunos cambios y ciertos requisitos, como por ejemplo, una bajada en el ratio de alumnos por aula. La clave estará será sobre todo en la higiene y en el distanciamiento social. Pero desde ANPE (Sindicato mayoritario en la Educación Pública) se piden mas recursos: geles desinfectantes, mascarillas, test masivos a alumnos y profesores...