Los conductores que no tengan en sus vehículos distintivo ambiental, les quedan poco más de dos meses para poder circular libremente por determinados municipios de la región. Concretamente, en 23, que son los de más de 50.000 habitantes y que, en 2023, por ley, tendrán que tener una Zona de Bajas Emisiones. En total, unos 16 millones de vehículos afectados en todo el país, más de un millón que no tienen etiqueta en Madrid.
El parque automovilístico español está muy envejecido. El 44% de los vehículos, unos 16 millones, tienen más de 15 años de antigüedad. Y por eso no tienen etiqueta medioambiental.
Por ley, todos los municipios que tengan más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una ZBE a partir de 2023. Afecta a 149 localidades españolas. Por el momento, solo Madrid, Barcelona y Oviedo han implementado las medidas para contar con un área de bajas emisiones.
Pero en la Comunidad de Madrid, esta medida afectará muy pronto a 23 ciudades. Entre las más grandes, Móstoles, Alcorcón, Gatafe o Alcalá de Henares.
Una norma impuesta desde la Unión Europea y trasladada desde el Gobierno.
En la Comunidad de Madrid se encuentra el 14% del total de los vehículos de España. Tres de cada 10 coches que circulan por la Comunidad de Madrid se verían afectados por las ZBE al no disponer de la etiqueta medioambiental.