Madrid celebra el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, con miles de personas abarrotando el entorno de la catedral. La Virgen salía de la basílica a las 11.30 de la mañana y cogía la calle Mayor, con un recorrido circular que la devolverá a la catedral. Este año los pasos llevan un crespón negro en señal de luto por los fallecidos por la DANA.
La propia virgen, en su atuendo, también ha tenido un recuerdo por los afectados de la dana y ha portado un crespón negro en su honor.
Durante la jornada, los discursos de los diferentes representantes de la iglesia y de la política se han centrado en los afectados y víctimas, como ha sido el caso del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, quien ha presidido la misa con motivo de la festividad de la patrona de Madrid.
“Hemos visto cómo la gente buena ha dejado de lado todas las diferencias para ayudar, rezar y auxiliar a los afectados”, ha destacado Cobo, tras asegurar que se pueden “aparcar las miradas ideológicas”.
Tras la tradicional ofrenda floral, el alcalde ha renovado el compromiso de la ciudad con su patrona pronunciando el Voto de la Villa, en el que ha recordado a los familiares de las personas que han perdido la vida por las recientes riadas en Levante y el sur de España.
José Luis Martínez Almeida ha pedido a la patrona de la capital que envíe "aliento, cariño y ayuda" a España, a los madrileños y a los afectados por la DANA.
En los ruegos a la virgen, Almeida ha pedido que en el levante y el sur del país, "sientan el aliento, el cariño y la ayuda de todo el país, especialmente de su capital, en este momento de dura prueba para aquella tierra que Madrid siente tan cercana y tan querida”.
Un recuerdo a las víctimas y a los que han perdido todo por la DANA que ha estado presente también en todos los portavoces del ayuntamiento de la capital.