Termina la visita del presidente de Argentina a Madrid. Javier Milei recibió de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, donde alertó de los peligros del socialismo y dejó mensajes a Sánchez por las causas judiciales a su esposa y su hermano. Ayuso reconoció la defensa por la libertad de Milei, que por la noche, recibía un premio de la fundación juan de Mariana en el casino de Madrid.
Esta de Milei a España ha provocado de nuevo un enfrentamiento entre el Gobierno de España con la Comunidad de Madrid. Hoy la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que siente vergüenza de que Ayuso ampare discursos como el del presidente argentino y ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "module, rectifique o se separe" de los ataques al Gobierno en la entrega de la medalla internacional de Madrid al presidente argentino.
En declaraciones a la prensa tras la jura de Imanol Pradales como lehendakari, Montero ha lamentado que con ese acto con Milei, la Comunidad de Madrid hizo "política de confrontación y persecución" al Gobierno de España y fomentó a la ultraderecha y el populismo.
Montero ha acusado al presidente de Argentina de seguir "la política de la selva" y ha afirmado que siente "vergüenza y pudor" por el hecho de que la Comunidad de Madrid "aplauda estas ideas", dando amparo a la ultraderecha y populismos.
En este sentido, ha lamentado que lo acontecido fue una visita que la Comunidad de Madrid "protagonizó para hacer una política de confrontación y provocación al Gobierno de España".
"Hace tiempo que no escuchaba en nuestro país palabras tan destructivas con lo colectivo, con el bienestar social y la capacidad de que cada uno aportemos al bienestar de nuestra tierra. Algo tan significativo como trasladar que la justicia social, base de cualquier democracia, se cuestione de la forma tan agresiva como se hizo", ha censurado.
En esta línea, ha criticado que se negara que los ciudadanos tienen derecho a la igualdad de oportunidades, que es "el basamento de la convivencia y de la democracia". "Hacer posible un estado del bienestar para que todos seamos iguales se hace contribuyendo cada uno, según su capacidad, con un sistema fiscal progresivo y justo. Pero el señor Milei dijo que pagar impuestos era robar y atentar contra la propiedad privada", ha advertido.
Por todo ello, ha condenado los discursos oídos en Madrid y ha reclamado "respeto y cumplimiento de la ley a la presidenta del Madrid, que es la responsable de que se asistiera a un discurso que rompe las bases de la Constitución y la democracia". "Espero que el señor Feijoo, lo module, rectifique o se separe de él", ha zanjado.
Por su parte, la presidenta madrileña ha defendido la libertad y ante las críticas del gobierno por recibir a Milei.
Ayuso se pregunta por qué el Ejecutivo calla ante la deslealtad de gobiernos bolivarianos que insultan a España. Palabras de Ayuso en un acto en Madrid de balance de gobierno en el que ha cargado contra Sánchez.