En Las Navas de Buitrago hoy es un día importante. Inauguran el bar del pueblo. Parece poco relevante, pero para un municipio de casi 80 habitantes es todo un acontecimiento. Punto de encuentro para sus vecinos y, además, generador de empleo para los jóvenes que se quieran instalar en esta pequeña localidad de la sierra norte de Madrid, en pleno Valle de Lozoya.
En concreto, la iniciativa "Semillas Rurales", financiada por el Gobierno de España en colaboración con el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, fusiona tecnología, formación, empleo y juventud con el objetivo principal de darle una nueva vida al Centro Hostelero de Las Navas de Buitrago.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de la localidad, Javier Aunión, han acudido este sábado a la reapertura de este centro, que ofrecerá la posibilidad de formarse a varios jóvenes de la zona, que se encargarán además del bar.
Las Navas de Buitrago se enfrenta al desafío del despoblamiento y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, con un 17% del total de su población compuesta por jóvenes de entre 18 y 35 años.
Para buscarle una solución, el proyecto ofrecerá formación además a los jóvenes en áreas como la hostelería y la animación sociocultural. "Un paso más en la lucha contra la despoblación de la zona que además contribuye al desarrollo sostenible en nuestra región impulsando el crecimiento y la vitalidad de la localidad", ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
En concreto, se desarrolla en dos fases. Por un lado, se ofrece formación digital y nuevas tecnologías con la que los participantes adquieren conocimientos tecnológicos y digitales para la gestión administrativa y operativa del Centro Hostelero de Las Navas.
Por otro, un programa de formación y prácticas centradas en hostelería y animación sociocultural, que se realizan "in situ" en el Centro Hostelero.
Con este programa se pretende la revitalización del centro hostelero ofreciendo oportunidades de formación, prácticas y emprendimiento para los jóvenes, al tiempo que se promociona el turismo y el comercio local. Se espera también que esta iniciativa genere empleo y asentamiento de la población joven en la región, especialmente en Las Navas de Buitrago.