La Comunidad de Madrid ha destinado más de un millón de euros a la restauración de la Cartuja de Talamanca de Jarama, un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2022 y que representa uno de los ejemplos de arquitectura destinada a la producción agraria y ganadera que quedan en España.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha visitado hoy esta construcción, para explicar los trabajos ya realizados y detallar que "a partir de enero de 2025 comenzarán las obras de renovación de pinturas murales y elementos decorativos de la capilla del inmueble".
El histórico espacio, cuyo origen se remonta al periodo musulmán, acogió un conjunto agropecuario realizado por los monjes de La Cartuja de El Paular.
Aunque era mucho mayor al principio, en la actualidad conserva cuatro edificios en pie de los siglos XVII y XVIII.
El principal, el central, la capilla y los establos, además de construcciones anteriores, como las murallas del siglo IX, correspondientes a la época en que fue enclave militar.
El más representativo de todo el complejo es el central, de planta cuadrada y una gran cubierta con forma piramidal revestida de teja.
Esta se encontraba en mal estado, con derrumbes parciales y pudriciones que habían perjudicado seriamente al forjado. Por ello se ha actuado en primer lugar sobre ella y sobre la de la capilla.
Asimismo, se ha intervenido en la portada del acceso y en las bóvedas de la bodega, ubicadas en el sótano.
A lo largo de este año también se han restaurado las cubiertas y galerías del edificio principal que permite entrar a las distintas dependencias: cocina, habitaciones de los cartujos y el oratorio