Bajo el lema "Por la defensa de lo público y los derechos sociales y laborales", más de 60 colectivos de sectores tan diversos como la defensa de las pensiones públicas o del derecho a la vivienda, se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol.
Los convocantes han querido denunciar lo que consideran una vulneración de derechos y libertades que sufren millones de personas de todo el Estado, haciendo hincapié especial en sectores públicos como las pensiones, la sanidad, la educación, la dependencia o el transporte.
Los colectivos convocantes señalan en un manifiesto de 16 puntos "el empeoramiento de los servicios públicos a causa de las privatizaciones, desahucios y alquileres desorbitados, recortes en la libertad de expresión y manifestación, en un marco de emergencia climática y un repunte de las violencias machistas y aumento de la precariedad laboral".
Estas vulneraciones se ven agravadas en el caso de "pensionistas, mujeres, jóvenes, dependientes, personas con diversidad funcional o migrantes", según los organizadores.