A cuenta de la pandemia, salimos y gastamos menos en bares y restaurantes. Ahora cocinamos más y preferimos comer y cenar en casa. La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles en la hostelería. Lo dice un informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.
La pandemia ha afectado tanto al gasto como a la frecuencia de consumo en bares y restaurantes: el 72% de los ciudadanos destina hoy menos recursos a la restauración que antes de la pandemia y el 29% visita estos establecimientos al menos una vez a la semana, un porcentaje 36 puntos por debajo del que se registraba antes de la crisis sanitaria.
El informe de AECOC Shopperview apunta también a que las cenas y los menús de mediodía son las franjas de consumo de la restauración más afectadas. En concreto, dos de cada tres encuestados ya no salen nunca o casi nunca a cenar, lo que supone un 20% menos de consumidores que antes del COVID-19, mientras que ha caído un 13% el número de ciudadanos que va a bares y restaurantes al mediodía al menos una vez por semana.
En cambio, crece la frecuencia de consumo de alimentación en el hogar. Ocho de cada diez encuestados afirma que cocina al mediodía todos o casi todos los días, y el 40% dice que ha aumentado su gasto en productos para cocinar en casa.
Este trasvase de consumo al hogar ha hecho crecer también categorías de producto como los platos preparados del supermercado. Actualmente, un 43% de los consumidores opta por esta opción al menos una vez a la semana y el 13% ha incrementado su gasto en platos listos para comer.