Protesta contra el maltrato animal en laboratorios: "Pedimos que sean liberados para que puedan ir a protectoras y a santuarios"
La ciencia necesita animales, pero falta investigación en modos alternativos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Celebran con una concentración en la plaza de Jacinto Benavente el Día Internacional del Animalde laboratorio.
Una fecha que este año se ha visto marcada por el caso Vivotecnia. Los asistentes han pedido que los animales encerrados en las instalaciones de Tres Cantos sean trasladados a protectoras para ser cuidados.
"No queremos que sigan dentro de las jaulas. Pedimos que sean liberados para que puedan ir a protectoras y santuarios" reclaman.
"En todos los laboratorios donde hay animales son torturados sistemáticamente" denuncian.
El uso de animales de laboratorio sigue siendo imprescindible en algunos campos de la investigación científica , aunque su uso está descendiendo. Sin embargo, existen procedimientos alternativos sobre los que en España no se investiga aún lo suficiente.
La Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA) ha presentado esta semana un manifiesto en el que pide un plan que promueva el desarrollo de esas técnicas, con el uso de organismos como bacterias y algas o los cultivos celulares.
En 2019, los laboratorios españoles utilizaron animales para la experimentación científica más de 800.000 veces, casi un 42 % menos que diez años antes, y los científicos señalan que hay una parte de estudios para la que hay que recurrir a ellos, como en las enfermedades neurodegenerativas, raras o el desarrollo de terapias génicas.
Pero hay procedimientos alternativos que, aunque no puedan en todos los casos sustituir totalmente al animal, si "permiten obtener muchísima información previa" antes de llegar a él, indica el presidente de REMA y profesor de Toxicología de la Universidad Pablo Olavide, Guillermo Repetto.
En las últimas semanas, el supuesto maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, bajo investigación por la Comunidad de Madrid que ha suspendido su actividad, ha puesto el foco en por qué y cómo se realizan las prácticas con animales de laboratorio, de los que este sábado algunas oenegés celebran su día internacional.