Estamos obligados a pasarla, pero además tener la ITV al día salva vidas. Un estudio de la universidad Carlos III estima que, al año, estas inspecciones obligatorias evitan 130 víctimas mortales en las carreteras.
Este año de pandemia ha hecho que se duplique el número de vehículos que circulan sin la inspección técnica en regla: cuatro de cada diez en toda España.
El lío por las moratorias por el confinamiento, despistes y la crisis económica motivan este incumplimiento que puede salirnos muy caro.
Frenos, neumáticos, contaminantes, dirección. Pasarla es una cuestión de vida o de accidente. Pero en España, a día de hoy, el 45 por ciento de los vehículos no tienen la ITV en orden.
Confusión con los plazos
La pandemia ha empeorado una situación ya grave. Un motivo es la confusión por los plazos tras las moratorias por el coronavirus.
También hacen mella la crisis económica y la idea de que ya no movemos el vehículo. Tener una pegatina en la luna caducada puede salir caro.Estas inspecciones técnicas obligatorias evitan, según un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, 17.700 accidentes al año