Este lunes se va a escenificar el resultado más evidente de la falta de acuerdo entre socialistas y populares. Se iniciará el año judicial con un consejo que seguirá en funciones por tercer año consecutivo. Casi 50 vacantes de jueces siguen a la espera de nombramiento.
Un año más la apertura del curso judicial será el escenario de una anomalía. Y será el tercer año consecutivo. Ya en 2020 el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, apelaba a un acuerdo inmediato entre partido socialista y partido popular para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
El reclamo del CGPJ
De nuevo en presencia del Rey, de la Fiscal General del Estado y de la ministra de Justicia, es previsible que Lesmes haga un nuevo reclamo al poder legislativo ante la ausencia de un pacto.
El actual Consejo General del Poder Judicial se debe renovar cada 5 años. El mandato actual concluyó en 2018. Son ya más de mil días en funciones y no hay expectativas inmediatas de un consenso político. Los 20 vocales del Poder Judicial son elegidos por tres quintas partes del Congreso y Senado, lo que hace imprescindible el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios.
Con la última reforma que aprobó el gobierno, hay un problema añadido. El Consejo en funciones ha perdido su capacidad de aprobar nombramientos para sustituir a jueces que se jubilan. Ya son 47 las vacantes sin sustituir y hay situaciones especialmente críticas en el propio Tribunal Supremo.