Las autoridades municipales y regionales madrileñas han condenado las imágenes producidas esta primera madrugada sin toque de queda, en la que miles de jóvenes han salido a la calle a festejar el fin del estado de alarma, y se han formado aglomeraciones y botellones.
En declaraciones a los medios tras participar en el acto del Día de Europa, el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, o la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, han lamentado y condenado estas imágenes. Almeida ha remarcado: "Hacer un botellón en la Comunidad de Madrid no es libertad"
Almeida, que ha informado de la noche se ha saldado con más de 450 intervenciones de la Policía Municipal en la capital, ha dicho que la libertad "no consiste en hacer botellones", y ha recordado que estos no están permitidos en la ciudad, y ha remarcado que las imágenes de la noche pasada no se compadecen con la ciudad de Madrid.
"No puede haber botellones, los vamos a seguir persiguiendo, vamos a poner los medios que haga falta", ha dicho el regidor, que ha lamentado que la falta de cobertura normativa y jurídica derivada del decaimiento del estado de alarma y que no se haya aprobado otra normativa pone a todas las administraciones "en situación de debilidad" y "fragilidad" en la lucha contra la pandemia.
"La libertad no consiste en infringir las normas ni en hacer botellones; porque no están permitidos en la ciudad de Madrid. Hacer un botellón en la Comunidad de Madrid no es libertad", ha zanjado el alcalde.
Villacís, por su parte, ha dicho que las imágenes de anoche son una "pesadilla", ha recordado que se han muerto "demasiadas personas", y se ha preguntado si la muerte "es algo que queda tan lejos para que alguien se pueda lanzar a la calle como si no pasara nada".