Steve McCurry, el fotoperiodista estadounidense autor del famoso retrato de 'la chica afgana'' Sharbat Gula', llega a Madrid con esa icónica imagen y otras más conocidas en 'Icons', una retrospectiva que revisa toda su carrera.
La famosa fotografía de McCurry ha trascendido al propio fotógrafo. La imagen de una joven niña salió por primera vez en la portada de National Geographic en 1985, y desde entonces se convirtió en un símbolo de los refugiados y de la ocupación de Afganistán.
'La chica afgana' está presente en la exposición con la que McCurry llega en Madrid, que podemos contemplar hasta el 13 de febrero de 2022 en el Colegio de Arquitectos (COAM), pero está acompañada por un centenar de imágenes de gran formato que revisan treinta años de carrera del artista.
"Estoy agradecido por lo que me ha dado esa imagen, y de que sea valorada por la gente, especialmente por su protagonista" ha asegurado el fotógrafo estadounidense sobre la imagen.
La imagen de la niña de ojos esmeraldas fue tomada hace cuatro décadas sigue siendo un símbolo de los refugiados. La situación de Afganistán hoy, ocupada por los talibanes, no es mucho mejor. "El mundo entero está horrorizado con lo que pasa allí, es muy triste ver lo que está pasando".
'Icons' recorre, además de Afganistán, rincones de todo el mundo: desde el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, el bullicio de las calles de India, que McCurry refleja siempre a todo color, la tragedia del tsunami de Fukushima (Japón) o lo tranquila vida de los monjes budistas en Birmania.