Unos 3.000 veterinarios, según la organización, han protestado este domingo en Madrid para defender su reconocimiento como autoridades sanitarias "de pleno derecho", rechazar su "invisibilidad" en el sistema sanitario y reclamar mejoras laborales.
Convocados por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, los manifestantes han marchado desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, donde se ha leído un documento para recordar que su función es "imprescindible" para evitar crisis alimentarias relacionadas con enfermedades como el botulismo o la listeriosis.
Bajo el lema 'Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud', este colectivo "quiere poner de manifiesto el menosprecio, la invisibilidad y la falta de respeto" que sufre y recordar que la salud humana depende de la salud animal y de la salud medioambiental, explica la organización en una nota.
Al término del acto, al que han asistido representantes de colegios y colectivos veterinarios, el investigador Juan José Badiola ha leído un manifiesto en defensa de estos profesionales, que "velan para que los animales domésticos no puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, evitando así graves epidemias”.
“No imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y a los humanos”, continúa el escrito, que recuerda que el 60 por ciento de las enfermedades humanas proceden de infecciones animales.
Y hace hincapié en que la falta de inspectores veterinarios impide la prevención y control efectivos en mataderos e industrias alimentarias, al tiempo que insisten en pedir la bajada del IVA de sus servicios -actualmente situado en un 21 %-.