Francia no responderá militarmente, "de forma inmediata", en caso de invasión rusa
El ministro de Asuntos exteriores galo cree que se dan "todos los elementos" para una ofensiva rusa
EFE / Europa Press
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró este lunes que "se dan todos los elementos" para que haya una ofensiva "fuerte" de Rusia en Ucrania, aunque "nada indica" que el país haya tomado la decisión.
"¿Se dan todos los elementos para que haya una ofensiva fuerte por parte de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es cierto, es posible, es posible rápidamente", apuntó el jefe de la diplomacia gala en la cadena France 5.Le Drian añadió, no obstante, que "nada indica" que el presidente ruso, Vladímir Putin, se haya decidido ya por una invasión.
Para el ministro francés, el mandatario ruso "quiere impedir la soberanía e integridad de Ucrania. No quiere cerca un país "que decida por sí mismo sus alianzas y sus opciones soberanas y haga respetar lo que está en los acuerdos existentes hoy en Europa", "que dicen que cada país es soberano", añadió.
"¿En nombre de qué iríamos a Ucrania a decirle no tienes derecho a hacer tal o cual alianza?", apuntó en referencia a la exigencias de Rusia de que ni Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética nunca sean aceptadas en la OTAN.
Por otro lado, Le Drian ha matizado que, en el caso de una invasión, Francia no responderá de forma inmediata: "No pretendemos responder militarmente pero apoyaremos a Ucrania económicamente y con suficientes medidas disuasorias para que Putin piense bien el riesgo que está corriendo", según recoge el diario local 'Ouest France'.
Así, Le Drian ha recordado que lo principal es el diálogo para evitar un conflicto que sería "desastroso para todos" y ha subrayado que la urgencia está ahora en "frenar la escalada", ya que ha habido "una agrupación de fuerzas muy espectacular" y la situación es "muy grave" en la frontera.