Cerca de la mitad de los casi 500 españoles que viven en Ucrania han salido del país o están en proceso de hacerlo, según el Gobierno. Este lunes, dos vuelos han conectado Kiev con el aeropuerto de Barajas.
España tiene programados esta semana, desde este lunes hasta el domingo 20 de febrero, un total de 62 vuelos (31 de salida y 31 de llegada) entre los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia y los ucranianos de Kiev, Kiev-Boryspil, Leópolis y Odesa, según datos de Aena.
Dos de esos vuelos llegaban este lunes hasta el aeropuerto Adolfo Suarez - Madrid Barajas. Vuelos que se repetirán el miércoles y el viernes.
El Gobierno español recomendó el pasado fin de semana a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante la "volátil situación de inseguridad" que vive el país, y después de que EE.UU. vea que "hay una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque.
Los viajeros que llegan de Ucrania ofrecen una visión muy diferente de la que transmiten los medios de comunicación.
Los españoles que han estado o viven en Kiev aseguran que no ven ningún temor a un posible conflicto con Rusia.
Todavía queda espacio para la diplomacia, ha respondido el ministro de Exteriores ruso al presidente Putin, tras una pregunta de este sobre si había posibilidades de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN.
Putin se verá este martes con el canciller alemán, Olaf Scholtz, que este lunes se ha visto con el presidente de Ucrania, en un último intento de mediación.