Los casos de viruela del mono siguen aumentando. A pesar de no contar con un tratamiento específico para este virus, existen varias opciones médicas que ayudan a la recuperación de las personas infectadas.
Medicamento
La Administración de Alimentos y de Medicamentos aprobó TPOXX, también conocida como tecovirimat, para el tratamiento de la viruela en 2018. Lo hizo para adultos y niños basándose en estudios de animales infectados con viruela del mono y viruela del conejo, además de en personas sanas.
Los estudios en animales que habían recibido dosis letales de la viruela del mono hallaron que el tratamiento con Tecovirimat durante 14 días aumentó las tasas de supervivencia de forma significativa. Cuando el tratamiento se inició cuatro o cinco días después de la infección, entre el 80 y el 100% de los animales tratados sobrevivieron. Ningún animal en los grupos de placebo sobrevivió.
El antiviral fue aprobado por la Unión Europea a través de un mecanismo que permite la aprobación por “circunstancias excepcionales”. Aunque TPOXX fue probado únicamente en personas sanas, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que se espera que los efectos sean similares en personas infectadas. Considera que los beneficios del antiviral son mayores que sus riesgos.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido indica que "la enfermedad es usualmente leve y la mayoría de los infectados se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento". Por lo que este tipo de tratamiento se encuentra recomendado para aquellas personas que desarrollen un cuadro más grave.
Las autoridades sanitarias recomiendan a los enfermos leves mantener una cuarentena en reposo sin mantener contactos con otras personas para evitar nuevos contagios. Esa cuarentena, una vez diagnosticado el caso, debe durar unos 21 días.
Vacunas
No existe una vacuna específica para el virus de la viruela del mono. Pero debido a su similitud genética con la viruela común, varios países están usando medicamentos antivirales y vacunas que se desarrollaron para proteger contra esta.
Según indican los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, "cuando se administran apropiadamente antes o después de una exposición reciente (al virus), las vacunas pueden ser herramientas efectivas para proteger a la gente contra la enfermedad por viruela del mono".
En Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otros países se ha aprobado el uso de la vacuna JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex), contra la infección de viruela del mono.