La Comunidad de Madrid registra en total 1.925 casos de viruela del mono, 43 de ellos han sido identificados en las últimas 24 horas. Asimismo, se han descartado 554 casos, al realizar las pruebas sobre la presencia del conjunto de virus responsable de esta enfermedad, orthopoxvirus, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
En cuanto al proceso de vacunación, hasta el martes se han administrado en la región 790 dosis, 174 en postexposición y 616 en preexposición.
En balance con la aparición de la enfermedad, en España se han indicado 4.577 casos confirmados de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), y se han registrado 2 muertes, una en la Comunidad Valencia y otra en Córdoba. Los casos proceden de 17 comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista con el número máximo de casos, y La Rioja la cierra con 3.
En el resto de Europa, a 2 de agosto, se han notificado un total de 10.594 casos confirmados de viruela del mono, siendo Alemania (2.677), Reino Unido (2.469), Francia (1.955), Países Bajos (925) y Portugal (633) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.
En el resto del mundo, a 2 de agosto, se han notificado un total de 8.784 casos confirmados, con Estados Unidos en primera posición siendo 5.832 los afectados.
El Consejo General de Enfermería ha manifestado este martes que es "inadmisible" el señalamiento que está recibiendo colectivo LGTBI+ e insiste en que, pese a que esta enfermedad necesita contacto estrecho para contagiarse, no se considera una infección de transmisión sexual.
Los síntomas que presentan esta enfermedad son: erupción cutánea, dolor perianal, llagas bucales y amigdalitis con dolor. La fiebre, el dolor de cabeza o el malestar general, son otros síntomas que pueden darse antes de la erupción. Para su curación, tratamientos antivirales y la vacunación.
Ante el aumento de casos en el país Sanidad pide responsabilidad, ha hecho un llamamiento para que todo aquel que presente señales de infección acuda al hospital, además, ha pedido rapidez a las Comunidades autónomas en poner las vacunas, España recibirá 7.000 más esta misma semana.