La enfermedad celiaca es una enfermedad que no afecta únicamente al aparato digestivo, sino que cualquier función del organismo puede verse afectada causada por la ingesta de gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en el grano de los cereales: trigo, cebada y centeno, así como en algunas variedades de trigo espelta.
Por ello, el único tratamiento que determinan como efectivo consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida.
Los alimentos que presentan gluten llegan al intestino delgado desencadenando una reacción inflamatoria y autoinmune que daña la pared intestinal y que puede tener consecuencias más allá del intestino.
Alergia y sensibilidad
En cuanto a la alergia se trata de reacciones que se desencadenan de manera muy rápida, cuando la sustancia que produce dicha alergia entra en contacto con la persona. Se pueden dar en la piel, en las vías respiratorias o en las vías digestivas.
Respecto a la sensibilidad al gluten aseguran que es un concepto controvertido, puesto que se desconoce si el causante es el trigo o los cereales en general. Las certezas que resaltan en cuanto a esto son:
- Tiene síntomas digestivos y/ o extradigestivos propios de la enfermedad celiaca.
- La persona no es celiaca.
- El paciente mejora cuando hace dieta sin gluten.
Clasificación de los alimentos
En relación al contenido de gluten que los alimentos pueden tener, la Asociación diferencia entre tres tipos de alimentos.
Alimentos ‘sin gluten’: son aquellos que pueden consumirse de cualquier marca, especialmente los alimentos frescos como carnes, frutas y verduras o pescados. También son aptos para celiacos la leche y sus derivados, huevos, frutos secos, aceites tradicionales, sal, vinagre, arroz, maíz o trigo sarraceno, entre otros.
Los productos ‘con gluten’ son aquellos que las personas celiacas no deben consumir como el pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
También están incluidos en este apartado fideos, macarrones, y sémola de trigo. En cuanto a bebidas: cerveza o agua de cebada, y aquellas destiladas o fermentadas a partir de cereales y ciertos licores.
Finalmente, sitúan los alimentos que ‘pueden contener gluten’ por lo que deberán cerciorarse de que están libres de gluten consultando las marcas, o mediante la lectura de los ingredientes.
Entre estos alimentos se encuentran quesos de untar, con sabores, en porciones o en lonchas, yogures de sabores y trozos de frutas, conservas, carnes en conserva, embutidos y productos de charcutería, caramelos y golosinas, chocolates y bombones, entre otros.