La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una nueva variante del covid-19 que vuelve a poner al mundo en estado de alerta. Es el caso de BA.2.86, también llamada Pirola, catalogada como variante de Òmicron y detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto.
La nueva mutación del coronavirus también se deriva de Ómicron, que fue bautizada recientemente con el nombre de Pirola, un sublinaje del virus que preocupa a las instituciones sanitarias y ya es vigilada de cerca por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues consta en su composición genética de más de 30 variaciones en la espícula, es decir, donde se localiza el material proteico mediante el que se adhiere al organismo humano.
Hasta la fecha, ya se han detectado seis casos de la nueva variante en cuatro países: Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos.
Los síntomas
Pirola presenta manifestaciones sintomáticas similares a las que se han registrado con otras mutaciones del virus, pero aún no se tienen identificadas estas con claridad.
- Fiebre
- Congestión nasal
- Pérdida del gusto y del olfato
- Tos
- Molestias en la garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Rinorrea
- Estornudos
- Dolores musculares