España no ha registrado ningún caso de botulismo, pero se mantiene alerta
Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la enfermedad, que ya ha afectado a 14 personas en Europa, no ha llegado a España
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes que hasta el momento no se han detectado ningún caso de botulismo en España. Estas informaciones están relacionadas con el brote de al menos 14 casos de europeos que recientemente han viajado a Estambul (Turquía), si bien las autoridades mantienen “máxima vigilancia”.
El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida. Esta enfermedad puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida. También puede ocurrir cuando las esporas de una bacteria crecen en el intestino del bebé. En ocasiones poco frecuentes, el botulismo también puede ser el resultado de un tratamiento médico, como ha ocurrido en los casos detectados hasta ahora
"Hasta el momento no tenemos ningún caso en España, pero, como siempre, (tenemos) máxima vigilancia, alerta, y máxima respuesta", ha declarado Darias a la prensa en Bruselas, en donde asiste al Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha informado de al menos 14 casos de botulismo (12 en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza) en ciudadanos europeos que viajaron a Estambul (Turquía) entre el 22 y 25 de febrero para recibir inyecciones gástricas de neurotoxina botulínica, que se administran para ayudar a perder peso.
La ministra de Sanidad, ha sido preguntada por la pandemia de la Covid-19, en el día en el que se cumplen tres años de la primera declaración del estado de alarma. Darias ha destacado que la pandemia ha marcado "un antes y un después" en la respuesta sanitaria a nivel nacional y europeo, porque ha sido un "punto de inflexión" que ha empujado a contar con un sistema sanitario "mucho más preparado" ante situaciones de alerta.