El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) alertó este lunes de un brote de 14 casos de botulismo iatrogénico detectados en el continente y relacionados con viajes a Turquía para someterse a operaciones de adelgazamiento. En España, por ahora no se ha registrado ningún caso, pero mantiene la alerta máxima.
El botulismo es una enfermedad poco común causada por la intoxicación de la bacteria 'Clostridium botulinum', que ataca a los nervios del organismo. Se trata de una afección grave y potencialmente mortal que debe ser tratada como una emergencia médica.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero los niños menores de un año y los adultos mayores son los más vulnerables.
El botulismo puede ser causado por distintas razones, y según el modo en el que se contraiga será:
-
Botulismo alimentario, que se contrae por la ingestión de alimentos contaminados, especialmente conservas de alimentos caseros que no han sido procesados adecuadamente.
-
Botulismo por heridas infectadas con la bacteria. Este caso es poco común, y suele producirse principalmente en personas con problemas de drogadicción.
-
Botulismo infantil, que suele producirse en bebés de 2 a 8 meses cuando las esporas de la bacteria se multiplican en el tracto intestinal. Este tipo es el más frecuente, y también puede afectar, aunque raramente, en adultos.
Existen dos tipos más de botulismo, aunque menos frecuentes:
-
Botulismo por inhalación, que se produce al inhalar las toxinas. Este tipo suele ser consecuencia de tratamientos con toxina botulínica o como resultado del bioterrorismo.
-
Botulismo iatrogénico, producido por motivos cosméticos, en los que se inyecta demasiada cantidad de esta toxina. Este es el tipo de botulismo detectado recientemente en la Unión Europea.
Los síntomas del botulismo incluyen debilidad muscular, visión borrosa, boca seca, dificultad para tragar y hablar, y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden aparecer de forma gradual o repentina y pueden ser fatales si no se tratan a tiempo.
Si se sospecha que se tiene botulismo, es importante buscar atención médica de inmediato. El tratamiento para el botulismo puede incluir la administración de antitoxina, terapia de soporte, asistencia respiratoria, alimentación e hidratación intravenosa y rehabilitación.