El estreptococo es un tipo de bacteria tratable con antibióticos, en comparación con los virus, y en el caso del estreptococo A, "la conocemos desde hace mucho tiempo y es la que causa las anginas, especialmente en niños y jóvenes".
La incidencia de casos de enfermedad causados por estreptococo de tipo A es cuatro veces mayor que en 2019, antes de la pandemia, cuando se registró su anterior incidencia máxima.
Además, preocupa el aumento de ingresos en UCI pediátrica, que suelen mostrar presencia de la bacteria, neumonía o infecciones con gripe.
Según el virólogo Estanislao Nistal, es una enfermedad controlada y la bacteria es común y conocida: "El estreptococo en niños pequeños puede complicarse derivando a una escarlatina, pero es tratable, el tema es que seamos conscientes de que las enfermedades infecciosas por bacterias requieren de un sistema sanitario que pueda afrontar cuando suben los casos".
Tanto la infección por estreptococo A como la escarlatina pueden mostrar síntomas similares a tener en cuenta: faringitis o amigdalitis, fiebre, descamación de la piel e irritaciones o inflamaciones en la piel.