En Mercadona "hemos subido una burrada los precios; no hacerlo habría sido un desastre"
El presidente de Mercadona, Juan Roig: "Si nosotros no hubiéramos subido los precios, el desastre que hubiéramos generado en la cadena de producción hubiera sido impresionante"
La facturación de la empresa valenciana se dispara un 11,6% más, hasta los 31.041 millones de euros, de los cuales 22.323 millones son de compras en España
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REDACCIÓN/ AGENCIAS
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha presentado este martes en Valencia los resultados económicos de su compañía en el ejercicio de 2022 y las previsiones para 2023. Mercadona ganó 718 millones de euros en 2022, un 5,5% más y con ingresos de récord de 31.041 millones de euros.
Roig, en la rueda de prensa posterior,reconoce que han “subido una burrada los precios” para evitar un “desastre” en la cadena de producción:
"El otro día me dice una clienta que ahora los precios son siempre altos. Si ya lo sé, señora...y aparte de todo, que tienen razón...Hemos subido una burrada los precios....si tienen razón. Si nosotros no hubiéramos subido los precios, el desastre que hubiéramos generado en la cadena de producción hubiera sido impresionante".
En cuanto a los resultados de la empresa, ha expresado que "empresarios, directivos y trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza. El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados". "Tener beneficios es una cosa muy buena, siempre que sea compartido. Si los impuestos están bien gestionados, generan riqueza para todos y si no, generan lío".
Ha abogado por "perseguir" una bajada de los costes con el fin de abaratar los precios de venta al público (PVP): "Nos estamos enfrentando a escenarios ni imaginables ni previstos que han traído, entre otros factores, un importante incremento de la inflación", ha señalado Roig, asegurando estar "muy preocupado" por el aumento de los precios.
Según Roig, Mercadona "ha hecho de dique de contención de precios, al ser capaz de poner en marcha numerosas medidas para reducir los costes y mejorar la productividad, con las que ha evitado trasladar parte del incremento de costes sufrido al precio final".
En esa línea, ha declarado que "los precios de los productos que comercializa en sus lineales han subido un 10% de media, frente al incremento del 12% experimentado por los precios de coste en origen, dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021".