España, segundo país europeo con peor salud mental: 1 de cada 5 sufre algún trastorno mental
Según un informe, España no responde bien a las necesidades de salud mental
REDACCIÓN
La salud mental ha sido a lo largo de los años un tema tabú en nuestra sociedad, pero el aumento de casos tras la pandemia ha puesto el foco de atención sobre este tema. Según estimaciones de la OMS, más de 110 millones de personas viven con algún tipo de trastorno de salud mental en Europa. La pandemia ha incrementado en un 25% los casos de ansiedad y depresión, y esto podría ir en aumento.
El informe sobre salud mental 'Headway Mental Health 2022' posiciona a España como segundo país con más casos de trastornos de salud mental de Europa, detrás de Portugal. Además, ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, 1 de cada 5 españoles sufre algún trastorno de salud mental.
En España, los trastornos mentales que más afectan a nuestra sociedad son depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Un dato que llama la atención es que España es el país europeo con más casos de TDAH, habiendo aproximadamente un 5% de casos.
En torno al 4% de muertes que se producen en Europa son a causa del suicidio. España también se encuentra por encima de esta media, pues el suicidio supone el 4,58% de muertes en nuestro país.
Además, ocupa el tercer lugar en años vividos con discapacidad causada por trastornos de salud mental, tanto en adultos como en la infancia y adolescencia.
Factores de riesgo
Los trastornos mentales tienen una importante carga genética, pero también existen varios factores que hacen más probable que una persona sufra un problema de salud mental. Las conductas adictivas y los episodios de abuso están muy relacionados con estas dolencias, y este informe analiza el impacto en cada país.
El consumo de alcohol se ha normalizado mucho en nuestra sociedad, pero lo cierto es que su consumo se relaciona con muchos problemas de salud mental. En España, el 93% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida, pero el problema está en que el 25,6% tiene un consumo excesivo, según el estudio.
Según la OMS, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable, pero también está muy relacionado con la salud mental. El tabaquismo es de dos a tres veces más frecuente entre las personas con problemas de salud mental en comparación con la población general, y en España el 19,8% de la población fuma.
El consumo de drogas se asocia con comportamientos adictivos que a menudo conducen al desarrollo de trastornos mentales, y nuestro país está por encima de la media europea, siendo Francia, España y Dinamarca los países donde más se consume. En España, las drogas más consumidas son la marihuana y la cocaína. De hecho, es el tercer país de Europa que más marihuana consume, la cual se asocia a brotes psicóticos, cuadros de ansiedad, depresión o síndrome amotivacional.
El bullying también llega a afectar a la salud mental de la víctima, multiplicando por 2,5 las probabilidades de suicidio entre menores. En Europa, el 28,2% de los jóvenes declararon haber sufrido acoso, mientras que es España la media se sitúa en un 15,7%, siendo el tercer país europeo con menos situaciones de acoso.
El abuso sexual supone un trauma para las mujeres que lo han sufrido, y tienen mayor riesgo de desarrollar un problema de salud mental. En este caso, España sí está por encima de la media europea, habiendo un 8,9% de mujeres que han sufrido violencia sexual.
España, pobre calidad de la atención en salud mental
Según este informe, el sistema en España no responde bien a las necesidades de salud mental, y obtiene una puntuación de 4,1 puntos sobre 10. Así, se sitúa en el puesto 17 de los 27 países de la Unión Europea más Reino Unido.
España se sitúa por debajo de la media europea en casi todo lo relacionado con ayudas sanitarias a la salud mental. En cuanto a recursos económicos que se asignan a la salud mental, España solo destina un 5% de su presupuesto, un dato muy bajo en comparación con el 14,5% de Francia o el 11,3% de Alemania.
En cuanto a los costes directos e indirectos, España es el octavo país que mayores costes afronta por este tipo de patologías, pues suponen algo más del 4% del PIB nacional.
A pesar de estos datos, es cierto que España ha progresado significativamente en cuanto al cuidado de la salud mental. El informe recoge que ha habido un progreso de 0,9 puntos en su respuesta sanitaria con respecto al año anterior, y una mejora de 0,5 puntos en el caso de colegios y lugares de trabajo.