Cuando nuestro cuerpo necesita líquidos, la sed se convierte en el principal indicador. Con o sin sed, las personas consumen decenas de litros de bebidas que no son solamente agua para mantenerse hidratados o simplemente para disfrutar de su sabor. ¿Cuáles son las bebidas más consumidas entre los españoles y por qué?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza encuestas periódicas sobre qué productos consume la población española y analiza sus hábitos. En cuanto a las bebidas, su encuesta revela varios datos generales: Un 20% de los encuestados ha reducido ligeramente el consumo de leche en los últimos años, la mitad de la población toma café diariamente, las mujeres beben menos refrescos azucarados que los hombres, el vino y la cerveza son las bebidas alcohólicas más consumidas y más de la mitad de los encuestados afirma que "nunca bebe zumos envasados".
Además, señala las bebidas más consumidas por los españoles, siendo la primera de ellas el agua, pero, ¿cuál es la segunda?
El agua encabeza la lista como la bebida más consumida en España. Es esencial para mantenernos hidratados y apoya el buen funcionamiento de nuestro organismo. No tiene efectos negativos para la salud y es fundamental para el equilibrio de nuestro cuerpo.
La leche de vaca
La segunda es la leche de vaca. La Unión Europea es la segunda región con mayor consumo de leche líquida del mundo en 2022, superada únicamente por India. Las familias españolas mantienen la leche de vaca como indispensable en sus dietas y en 2022, cada persona consumió una media de 65 litros de leche líquida.
La OCU destaca que las mujeres y las personas mayores prefieren la leche semi desnatada o desnatada, que toman a diario. Además, el 20% de los encuestados declara que ha reducido el consumo de productos lácteos de su dieta, y de ese porcentaje, la mitad menciona la prevención de "posibles problemas de salud" como razón.
Más de un café al día
Por otro lado, una de las bebidas más populares en España es el café en todas sus variedades. Casi la mitad de la población lo consume diariamente y aumenta el número de personas que solo toman descafeinado, pero también a diario. Tres de cada diez afirman beber café más de una vez al día, siendo tres tazas el límite diario recomendado por los expertos. El consumo excesivo de cafeína puede causar insomnio, ansiedad y acidez estomacal.
Té o infusión: depende del efecto deseado
Una alternativa al café con alto consumo en España son las infusiones. Sin embargo, los españoles no destacamos por el consumo del té, que sí contiene teína. Las infusiones, también con cientos de sabores disponibles, no llevan estimulantes ni teína, sino que se hacen con plantas como la manzanilla, la tila o la melissa, preferidas por los consumidores para obtener un efecto relajante o digestivo.
Refrescos azucarados
Después del agua, del café y de las infusiones y el té, los españoles consumen grandes cantidades de refrescos. El principal problema de los refrescos es el azúcar y el consumo excesivo de refrescos azucarados se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Por ello, se recomienda limitar su ingesta y optar por alternativas más saludables como agua con gas o infusiones naturales.
Zumos naturales, concentrados o de néctar con azúcar
Ocurre algo similar con los zumos. Si son zumos naturales, mantienen las propiedades de hidratación del agua y contienen las vitaminas y beneficios de la fruta exprimida. Sin embargo, los zumos envasados y azucarados son famosos por contener altos niveles de azúcar y aditivos. El consumo excesivo puede llevar a problemas de aumento de peso, desequilibrios en los niveles de energía y afectar negativamente la salud dental.
Destaca el consumo de cerveza, también sin alcohol
Por último, entre las bebidas alcohólicas más consumidas se encuentran el vino y la cerveza. El consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación es generalmente esporádico, pero un 8% de los encuestados las consume al menos una vez a la semana y un 1% las consume a diario.
La cerveza artesanal y la cerveza sin alcohol son opciones menos populares, pero están ganando terreno entre las preferencias de los españoles. Los mayores de 55 años son los que más disfrutan de la cerveza sin alcohol.
Las cervezas industriales y artesanales son más apreciadas por los más jóvenes, mientras que el vino es más populares entre los mayores. Un favorito del verano es el "tinto de verano", vino tinto rebajado con gaseosa, que contiene tanto alcohol como puede llevar una cerveza normal.