Más de 170 celadores de hospitales de toda la Comunidad de Madrid se han reunido este fin de semana en la quinta edición de las Jornadas de Celadores, que han estado centradas en la búsqueda de nuevas vías de formación y capacitación que mejoren la calidad de asistencia integral que se ofrece a los pacientes.
Organizadas en esta ocasión en el Hospital Universitario de Móstoles, las jornadas tienen como objetivo compartir las ideas que se han concretado en procedimientos eficaces, buenas prácticas estandarizadas y protocolos útiles que ayudan a ofrecer la mejor atención a los pacientes y a sus familiares.
Las jornadas abordan el papel de los celadores en algunas de las áreas más complejas que se asumen en el ámbito hospitalario y cuentan cómo esos proyectos se han hecho realidad en los hospitales para poder implantarlos en otros, según ha señalado el Hospital Universitario de Móstoles en una nota.
Durante estas jornadas se pretende además crear nuevos vínculos y canales de comunicación entre los celadores para contribuir así a impulsar nuevas formas de trabajar orientadas a mejorar la parte más técnica de nuestras funciones y también a fomentar el lado más humano y cercano al paciente.
En la primera de las mesas redondas, denominada 'El celador en unidades especiales', se han descrito los trabajos sobre ergonomía y seguridad de la postura quirúrgica, presentada por el propio Hospital Universitario de Móstoles, anfitriones de esta quinta edición de las jornadas.
También se ha analizado el papel del celador en la Unidad de Psiquiatría, por parte del Hospital Universitario de Getafe; en las Unidades de Aislamiento de Alto Nivel, por el Hospital Carlos III; y en la movilización del paciente lesionado medular, en esta ocasión por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Durante la segunda mesa redonda, los ponentes han desarrollado cómo han adaptado, producido y/o desarrollado herramientas muy diferentes para proyectos tan dispares como planificar el traslado de un hospital completo a un nuevo edificio, en el caso del Hospital 12 de Octubre.
También se ha abordado la implantación de un sistema de gestión en el área de celadores, según la norma ISO, como ha hecho el Hospital Clínico San Carlos; o la conversión de celador a técnicos de emergencias sanitarias, ponencia presentada por los servicios del SUMMA112.
Por último, también se ha debatido sobre el papel del celador en emergencias sanitarias y cómo en las últimas décadas ha cambiado y se ha ido profesionalizando el papel del celador en el ámbito hospitalario; o la creación de un método integral de formación para el celador, diseñado también desde el Hospital Universitario de Móstoles.