La vacuna frente a la meningitis B usada en España es eficaz en menores de cinco años, según un estudio que señala que los niños que la han recibido tienen un riesgo un 71 % menor de contraer la enfermedad.
Liderada por Jesús Castilla Catalán, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la investigación señala que la vacuna 4CMenB, que se comercializa como Bexsero, también protege contra otros serogrupos diferentes del B.
El meningococo del serogrupo B es la primera causa de enfermedad meningocócica invasiva en España, cuyas presentaciones más frecuentes son la meningitis y la sepsis.
El estudio de tipo observacional y que publica New England Journal of Medicine se realizó en toda España con datos, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, de 1.530 menores entre dos meses y cinco años.
Entre ellos, había los 306 casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva en ese periodo en España y el resto pertenecían a varios grupos de control, señala a Efe Castilla Catalán.
La vacuna meningocócica del serogrupo B fue aprobada con estudios de inmunogenicidad -sucede con enfermedades poco frecuentes- y se comenzó a usar en España en población infantil en 2014.
Aunque no estaba incluida en el calendario público vacunal, contaba con la recomendación de la Asociación Española de Pediatría y la pagaban las familias.
Sin embargo, no había datos concluyentes de eficacia clínica y efectividad, porque la baja incidencia de la enfermedad meningocócica requería del estudio de una gran población a lo largo de un periodo amplio de tiempo para poder demostrar la protección de la vacuna para prevenir casos de enfermedad.
Los resultados del estudio señalan que los vacunados con la pauta completa, de dos a tres dosis dependiendo de la edad a la que se recibe la primera, “tenían un riesgo un 71 % menor de tener enfermedad por meningococo B que los no vacunados”, precisa el investigador.
Las estimaciones de efectividad fueron del 76 % cuando se evaluó la vacuna frente a todos los casos de enfermedad invasora por meningococo independientemente del serogrupo, lo que -dice Castilla Catalán- “no es de extrañar” porque la vacuna va dirigida a antígenos que no son exclusivos del meningococo B.
La vacuna ha sido recientemente incluida en el calendario vacunal para su administración financiada por el Sistema Nacional de Salud, para lo que se ha tenido en cuenta los resultados de esta investigación, agregó Castilla Catalán.
En el estudio, coordinado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, participaron el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y los servicios de epidemiología y vacunas de todas las comunidades autónomas.