España ha notificado hasta el 31 de agosto 48 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños que tienen una edad media de cinco años y no tienen relación epidemiológica entre ellos, dos de los cuales fallecieron a las 24 horas de recibir un trasplante hepático.
El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del informe de vigilancia epidemiológica de la hepatitis, un control que comenzó en abril tras el aviso de Reino Unido de que había detectado esta enfermedad en diez niños.
En España, se han notificado casos en 11 comunidades autónomas; 30 casos fueron en niñas (62,5%) y en 18 niños (37,5%), y la mayor parte se detectaron entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.
La evolución clínica ha sido favorable en todos los casos excepto en tres niños, que requirieron trasplante hepático, y dos de ellos murieron. Los fallecidos tenían 1 y 6 años. En el menor de ellos se detectó adenovirus en heces.
No obstante, según Sanidad, hasta el momento el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentra dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos.
De hecho, en agosto se han contabilizado solamente dos casos, ya que en el informe previo fechado a día 4 de agosto ya se incluían 46 enfermos. Los resultados descritos no apuntan a una etiología viral clara, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados.